Patrimonio

Paso de Misterio: Stmo. Cristo de la Clemencia

74127_115181405211195_5293322_nLa imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia es obra de los hermanos Ortega Alonso, realizada en su taller de Madrid, en el año 1993, de madera de cedro y policromado a cuerpo completo. Fue bendecido en la parroquia de San Benito el 8 de Diciembre de 1993 por el primer Obispo de Asidonia-Jerez, D. Rafael Bellido Caro en el transcurso de una Eucaristía presidida por el mismo. En 1996 sus autores procedieron a cambiarle las manos y los brazos, siendo los nuevos articulados. La imagen refleja la turbación que pasaría Jesucristo en el monte de los olivos tras orar con el Padre y verse abandonado por todos sus discípulos y traicionado con un beso por quien acababa de cenar con el.

La imagen de Judas Iscariote es de los mismos autores, de 1993. En 2006 se completó el Misterio con cinco nuevas figuras secundarias (San Juan, San Pedro, Santiago, un sanedrita y un soldado del Templo) realizadas por también por los hermanos Ortega Alonso.

El paso fue tallado en estilo barroco y en madera de cedro por los talleres de los Hermanos Caballero entre los años 1997-2002, con candelabros de guardabrisas de nueve luces, moldurón tallado, respiraderos bordados y con una planta en su canasto basada en la peana del palio del Mayor Dolor de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla. Se estrenó en la Semana Santa del año 1998 sólo en carpinteria.

la foto 3 copiaEn su canasto lleva ocho cartelas con escenas de la vida de Nuestro Señor Jesucristo realizadas por Manuel Ortega Alonso en 2003, los cuatro centros contienen la Resurrección, un Nazareno con la cruz contemplado por un esclavo, un calvario y el traslado al sepulcro, todas en alto relieve y pintadas sin estuco. Las cuatro esquinas levan la vida del la Santísima Virgen Maria; la Anunciación, la Adoración de los Reyes, María al pie de la Cruz con el discípulo amado y la Huida a Egipto.

Los faldones respiraderos fueron realizados por el bordador jerezano Fernando Calderón entre los años 1999 y 2002, bordados en oro fino y sedas sobre damasco de color burdeos estampado con unas granadas, contiene cuatro cartelas y doce ventanas en malla de bolillo también del taller de Calderón, la cartela central esta presidida por una imagen de la Purísima, del taller de Manuel Ortega.

El dorado del paso de misterio fue en principio encargado al taller de Felipe Campos pero tras un par de años de retraso y viendo que el resultado no era el deseado se le retiro la obra entregándosela al taller de Javier, obteniendo por este taller un resultado grandioso, pudiendose observar en el dorado de los candelabros y del frente del canasto. Se concluyó en el año 2006.

María Santísima de Salud y Esperanza:

salud-y-esperanzaLa Hermandad posee una imagen de Dolorosa, llamada María Santísima de la Salud y Esperanza, obra del escultor de Dos Hermanas (Sevilla), Salvador Madroñal Valle, del año 1999. Durante varios años la imagen estuvo depositada en la casa de un hermano. Fue bendecida el 12 de Marzo del 2005 por D. Francisco González Cornejo en la Parroquia de San Benito.

Desde el año 2008 la imagen recorre la calles de su barrio en rosario vespertino todos los 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.

 

Insignias destacadas:

Cruz de guía y faroles: Ejecutados en madera de cedro, barnizados en su color por Antonio Vega Sánchez en 1994 y de estilo rocalla churiguera. Cruz de gran tamaño 2,15 de altura por 1,50 de ancha, completamente tallada por el frente y labrada por detrás; es un espectáculo ver como porta la cruz el Nazareno que la lleva cada Martes Santo.

Libro de Reglas: Con la particularidad de ser de los pocos libros bordados, todo en hojilla de oro por el taller de Fernando Calderón en el año 2000 y forrado en su interior de moarés Burdeos.

Estandarte: Bordado en estilo rocalla sobre terciopelo en el año 1995 por el bordador sevillano Fco. Carrera Iglesias, con el escudo de la hermandad en sedas de colores.

Varas: Juego de varas en alpaca plateada repujadas por Ramón León y su taller.

Incensiarios y ciriales: Labrados por el taller de Antonio Santos de estilo barroco en el año 2002.

32-90-04    la foto 5 copia 2    la foto 4 copia 4