Historia

la foto 3 copiaFue a principio de los años 90 cuando los miembros fundadores de esta Hermandad se agrupan en una de las Hermandades Juveniles, procesionando durante dos años los viernes de dolores con la primitiva Imagen de Nuestro Padre Jesús Traicionado en el Beso de Judas por las calles del barrio de San Benito.
Los miembros fundadores deciden entrevistarse con el Prelado Diocesano y el Párroco de San Benito, quienes tras un período largo de reuniones formativas, les ofrecen la oportunidad de adquirir el estatus de “Asociación Pro-Cultos”, bajo el amparo de la Parroquia.
Tras integrarse en el año 1993 en la Parroquia de San Benito, gracias a nuestro querido y recordado párroco Don Francisco González Cornejo y al Obispo por aquel entonces de Jerez y que en paz descanse Monseñor Don Rafael Bellido Caro, pasa a llamarse Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Clemencia cuya imagen obra de los hermanos Ortega Alonso que refleja la turbación que pasaría Jesucristo en el monte de los olivos tras orar con el padre y verse abandonado por sus discípulos y traicionado con un beso por uno de ellos. La imagen fue bendecida el día 8 de diciembre de 1993 por el Sr. Obispo de la Diócesis Monseñor Don Rafael Bellido Caro, asistido en la ceremonia por D. Francisco González Cornejo, Párroco de San Benito, y amadrinada la Imagen por las “Hijas de María Auxiliadora”,del Colegio del mismo nombre, lugar donde estuvo el santísimo Cristo de la Clemencia desde el día 9 de octubre, festividad de San Dionisio, en que llego a la Ciudad de Jerez hasta la fecha de su bendición.

Siguió siendo Asociación Parroquial hasta el 3 de diciembre de 1998, día en que el Obispo de Asidonia-Jerez Don Rafael Bellido Caro firmó el decreto de erección canónica que los convirtió en hermandad de Penitencia
Durante ese periodo de tiempo, la imagen del santísimo Cristo de la Clemencia procesionó en solemne vía crucis hasta que el 27 de marzo de 1999,realizó por primera vez Estación de Penitencia hasta la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, discurriendo la cofradía por las calles del barrio.
Hasta el año 2004, la hermandad del santísimo Cristo de la Clemencia, estuvo haciendo Estación de Penitencia en la Parroquia del Pilar en la tarde noche del Sábado de Pasión, y en el trascurso de estos años el señor de la Clemencia llegó a carrera oficial en la procesión magna del año 2000 siendo el Martes Santo de 2005 la primera vez que realizó estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral solo con la imagen del señor y el apóstol judas agregándose las imágenes que faltaban posteriormente hasta completar el misterio. Cabe destacar que en su primera estación a la santa iglesia catedral la lluvia hizo acto de presencia cuando la hermandad discurría por la calle larga, realizando la vuelta a su barrio el domingo de resurrección, estampa que quedara grabada no solo en los propios hermanos de la hermandad sino en el Jerez cofrade. Actualmente la hermandad cuenta con una nómina alrededor de 600 hermanos de los cuales cerca de 300 entre nazarenos, monaguillos y costaleros realizan estación de penitencia cada martes santo. El hábito nazareno de la hermandad consta de antifaz blanco con el escudo de la corporación a la altura del pecho, túnica blanca con botonadura color rioja sin cola ni capa, con cinturón de esparto a la cintura y sandalias de color negro.

salud-y-esperanza

La imagen de María Santísima de la Salud y Esperanza, es realizada por Salvador Madroñal en Sevilla en el año 1999, creada bajo los cánones de la imagen mariana andaluza, y que pudo ser comprada por una Hermandad de Sevilla, la cual llego horas mas tarde que la hermandad de san benito para poder adquiridla pasando la imagen varios años en la casa de un hermano hasta que fue Bendecida el 12 de Marzo de 2005 por D. Francisco González Cornejo en la parroquia de San Benito.